14

Església de Sant Sadurní de Collsabadell

A dos quilómetros de Llinars y a 242 metros de altitud, junto a la sierra del Corredor y rodeada de naturaleza, se encuentra la iglesia de Sant Sadurní de Collsabadell. Esta iglesia se menciona por primera vez en 998 en el Cartulario de Sant Cugat, como Collum de Sabadello, y se consagró en 1130.

El edificio actual tiene como base la iglesia románica original del siglo XII. Destaca por su campanario: es esbelto, de planta cuadrada y tres cuerpos; tiene gárgolas en el cuerpo superior y está coronado con almenas. La iglesia tiene adosada una media torre redonda por donde se sube al segundo cuerpo del campanario.

La iglesia se reformó en el siglo XIII y se amplió en los siglos XVI y XVII con un presbiterio rectangular y capillas laterales. En 1972, en unas excavaciones bajo el presbiterio, se descubrieron los cimientos del ábside románico primitivo.

En la primera capilla, la del Rosario, se pueden ver unas ménsulas con representaciones esculturizadas de animales grotescos y monstruosos.

La casa rectoral, situada al lado de la iglesia, se construyó en el siglo XVI.

La guerra civil española dejó muy dañada la iglesia, pero, afortunadamente, se pudieron salvar el retablo del Rosario, parte de los retablos de San Isidro y de la Virgen de la Bonasort y algunas piezas de orfebrería de los siglos XVII-XIX.