15

Església de Sant Joan de Sanata

La pequeña iglesia de Sant Joan de Sanata data del 1572. Está ubicada a unos cuatro quilómetros al noreste de Llinars y se erige sobre una colina de 245 metros de altitud entre el pasaje del Montseny y el del Corredor. La parroquia limita con Vilalba Sasserra, Santa Maria de Palautordera, Sant Antoni de Vilamajor y Sant Pere de Vilamajor.

Esta parroquia se menciona por primera vez en 1003, aunque la iglesia actual se construyó en 1572. En aquella época pasó a formar parte de la parroquia de Collsabadell, a la cual perteneció hasta el siglo XIX.

La iglesia consta de una única nave, con dos capillas laterales que le dan la forma de cruz latina. El campanario destaca por su piso superior de sillares de granito, el acabado con almenas y la cubierta piramidal en el centro. El interior de la iglesia tiene cuatro tramos de bóveda de crucería. El presbiterio es poligonal con contrafuertes, uno de los cuales data del 1684. Se conserva una interesante imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVI.

La parroquia de Sant Joan de Sanata dinamizaba la vida comunitaria de la zona, formada por masías aisladas dedicadas a la ganadería. El barrio, también conocido como vecindario de la Nata, celebraba su Fiesta Mayor el último fin de semana de agosto.

Desde 1998, en esta iglesia se celebra el Ciclo de Conciertos en Sanata, un ciclo anual de actuaciones de música clásica.