10

Can Marquès i Teatre Auditori

La zona noroeste del pueblo actualmente acoge dos edificios destinados a actividades culturales: la casa de Can Marquès, que se ha transformado en la Escuela Municipal de Música, y el Teatro Auditorio, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza.

A lo largo de la historia, la casa de Can Marquès ha pasado por varias familias, lo que ha provocado que se conozca con varios nombres. Antiguamente, estos terrenos formaban parte de la gran finca agrícola denominada Can Gomita, situada entre los términos de Llinars y Vilamajor. Posteriormente, la familia Marquès adquirió la casa ―conocida con el nombre de Can Moix o Can Moix Cremat―. Entre los años 1910 y 1915 fue derribada y se construyó una nueva casa de segunda residencia que, con los años, fue conocida por el apellido de la familia. Can Marquès contaba también con una granja, situada justo detrás del edificio principal. La casa quedó deshabitada y cerrada a finales de los años ochenta. Cuando el Ayuntamiento pasó a ser el propietario de la finca, la reformó siguiendo el proyecto de obra de Álvaro Siza para que fuera la Escuela Municipal de Música (2018).

El Teatro Auditorio (TA) de Llinars del Vallès es una obra de arquitectura contemporánea diseñada por el conocido arquitecto portugués Álvaro Siza. Se ubica en la zona de Can Marquès y constituye una representación perfecta del estilo minimalista y racionalista del arquitecto. De formas geométricas rectas y revestido con ladrillos, el TA es uno de los símbolos modernos más característicos de Llinars. El TA se inauguró en 2015, y es un espacio creado para acoger una programación cultural variada. Las salas polivalentes y sus diferentes espacios están preparados para realizar cualquier evento: reuniones de empresas, convenciones y congresos, conferencias, presentaciones y todos los retos que se puedan presentar.