3

Església de Santa Maria del Prat

Llinars y la iglesia de Santa Maria aparecen documentados en el año 919, cuando encontramos la primera referencia escrita. Santa Maria del Prat es la patrona de los habitantes de Llinars y celebra su festividad el 8 de septiembre.

La construcción de la actual iglesia se inició en 1680 sobre la base de un templo románico del que quedan algunos elementos muy degradados en la parte baja del campanario. Debido a varias interrupciones, las obras finalizaron en 1781, aunque a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios. La iglesia es de una nave, con cuatro crujías, grandes contrafuertes y seis capillas laterales. El ábside es poligonal y la cubierta es de bóveda de crucería.

La fachada principal muestra un perfil de molduras sinuosas y está coronada con una cruz. En el centro destaca un rosetón de 2,5 metros de diámetro con una estrella central de hierro y cobre. Toda la fachada tiene un perímetro de piedra de granito y los detalles de color azul representan los colores de María.

El segundo piso del campanario aloja cuatro campanas: la de la cara norte es la más antigua, data del año 1587 y es la que tiene las inscripciones más peculiares; la del lado sur es del año 1803, y las dos campanas pequeñas, al este y al oeste, se colocaron en 1960, en sustitución de las desaparecidas durante la Guerra Civil.

El tercer piso del campanario se levantó en 1929 para instalar tres caras del reloj público. El de la cara norte se colocó en los años ochenta.

Al inicio de la Guerra, la iglesia fue saqueada e incendiada. Desaparecieron objetos de culto, el gran altar y la imagen de la Virgen. Asimismo, se quemó por completo la antigua rectoría, que estaba pegada a la fachada principal y ocupaba el espacio donde actualmente están el soportal, las escaleras y gran parte de la calle. El archivo parroquial de Llinars desapareció con las llamas y la rectoría se derribó en septiembre de 1936 por el peligro que suponía para la población.

Entre la rectoría y Ca l’Alemany existía un callejón muy pequeño por el que pasaba a duras penas un carro. Después de la Guerra, la puerta principal de la iglesia se trasladó al centro de la fachada y se conservó el arco rebajado con la fecha de 1781. También se restauró el interior de la iglesia y se instaló el nuevo retablo mayor dorado con la imagen de la Virgen del Prat, obra del escultor Frederic Marès.

La nueva rectoría, el soportal y las escaleras de acceso a la iglesia se empezaron a construir en 1950. Entre 1936 y 1951 la casa del rector fue Can Marco, en la plaza.

En el lado sur de la iglesia había el antiguo cementerio parroquial de Llinars hasta el año 1893, fecha en la que se bendice y se empieza a utilizar el actual.