9

Can Mas Bagà i Torre Carolina

Can Mas Bagà era una segunda residencia de veraneantes que llegaban atraídos por el entorno, el aire puro y la tranquilidad que ofrecía el pueblo. Este tipo de construcciones eran una demostración de su poder económico y de su estatus social.

El tren llegó a Llinars en 1860 y hacia finales de siglo los veraneantes o «señores» con poder económico se empezaron a construir segundas residencias. Mas Bagà es una de estas construcciones, pero tiene una historia curiosa. En 1897, el constructor de Llinars y propietario de los terrenos, Josep Sanfeliu, proyectó dos casas sencillas, de planta baja y un piso, encaradas hacia la carretera. En 1901, poco antes de finalizar la segunda casa, las vendió al abogado y político de Lloret Joaquim Lluhí Rissech. Su hermano Joan, un gran maestro de obras, transformó las dos casas en esta magnífica edificación de planta rectangular. Su tejado es a dos aguas, con un cuerpo central más elevado en la buhardilla y aperturas neogóticas en la planta baja y en el primer piso. Mas Sant Jordi, tal y como se conocía en aquella época, también tenía una granja, y en la fachada todavía se puede contemplar la escena del patrón de Cataluña.

Actualmente, a la casa se la conoce por el apellido del señor Joan Mas Bagà i Rubió, que fue su propietario entre los años 1921 y 1952. Este organizó numerosos eventos culturales y de beneficencia para el pueblo y, por esa razón, en 1929 el Ayuntamiento puso su nombre al tramo de carretera donde se encuentra la casa. Ese mismo año también se bendijo su capilla. Durante la Guerra Civil, las escuelas y la biblioteca del pueblo se establecieron en la casa y en la granja, y en la década de los cincuenta fue una residencia que acogió a ciudadanos daneses. En 1975, el Ayuntamiento adquirió la finca, con el apoyo de 19 vecinos que aportaron sus bienes como garantía. Se transformó en el Centro Cultural y Recreativo, donde tenían sede la emisora de Radio Llinars y varias entidades. Finalmente, en 2007, después de las obras de reforma y rehabilitación, se instalaron allí oficinas municipales.