8

La Miranda

La torre Mateu, conocida como La Miranda, es probablemente la construcción más añorada de Llinars y la más vinculada a la memoria del pueblo. Fue un edificio modernista ubicado en la finca del polifacético empresario de Llinars Damià Mateu. A pesar de que resistió los ataques de la Guerra, no pudo soportar la fiebre constructora de los años sesenta.

La Miranda se construyó en 1906 en la esquina de la calle Anselm Clavé y la riera Giola, en el interior de la finca de Damià Mateu. Su autoría está relacionada con Antoni Gaudí o con su discípulo Francesc Berenguer, ya que presentaba características constructivas de ambos artistas. La historia oral de Llinars recuerda que Gaudí vino en tren en distintas ocasiones para supervisar la construcción de La Miranda, y que esta fue un regalo de Damià Mateu a su esposa para que tuviera un lugar donde reunirse con sus amigas.

La edificación era de planta circular y de silueta sinuosa, y destacaba entre el resto de construcciones del pueblo por su altura. Constaba de un garaje en la planta baja más tres pisos. Además, una cúpula acampanada revestida de trencadís coronaba la tercera planta. La finca fue segunda residencia de la familia Mateu hasta la Guerra Civil. El 29 de enero de 1939 estalló un camión de trilita en la avenida Comas i Masferrer, muy cerca de La Miranda. Esta solo sufrió algunos daños, pero la casa familiar resultó gravemente afectada. La devastadora explosión causó la muerte de 18 personas, destruyó 27 casas y provocó desperfectos al 31% de los edificios del pueblo. La familia Mateu abandonó la finca y los niños del pueblo empezaron a entrar a La Miranda para jugar. Finalmente, no pudo soportar la fiebre constructora de la época. La Miranda fue derribada en 1962.